WEBINAR GRATUITO

"El maestro es el niño"

JUEVES 7 MAYO
19:00 (Hora España Peninsular)

Days
Horas
Minutos
Segundos

¿Qué aprenderás en este webinar?

  • La importancia de la autonomía en la infancia
  • Cómo fué la observación durante un año en ambientes Montessori para poder desarrollar el famoso documental "El maestro es el niño"
  • Cómo viven los niños de 3 a 6 años la experiencia Montessori

¿Quién será el ponente de este webinar?

Alexandre Mourot

Como ingeniero informático, realiza CDRoms para numerosas editoriales (Gallimard, Flammarion, Larousse, Ediciones Arte…) y comienza después su propia andadura empresarial con diversas actividades en el universo de internet… que no satisfacen sus necesidades creativas. 

Tras cursar estudios de Historia del Arte en la Sorbona (París), continúa su formación en el ámbito de la fotografía y de la realización de documentales en los prestigiosos talleres Varan (París). En 2009 se proyecta su primer documental, Poubelles et sentiments (Basuras y sentimientos), seleccionado en diversos festivales, que aborda la original temática de nuestro apego a los objetos. A partir del 2014 se concentra en la actividad documental, mostrando un interés especial por los temas vinculados con la educación. Para conocer mejor la pedagogía Montessori, objeto de su segundo documental, inicia una formación Montessori para convertirse en educador de niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años (avalada por la AMI-Asociación Montessori Internacional).

Alexandre Mourot, director recién estrenado como padre, observa cómo su hija vive sus primeras experiencias en el mundo. Cuando llega el momento de matricularla en la escuela más cercana a su domicilio, decide comprobar cómo viven esta experiencia los niños de la clase de 3 a 6 años de la escuela Montessori más antigua de Francia y es allí donde decide realizar esta película. En el aula, muy acogedora, con flores, frutas y mucho material didáctico, los niños tienen total libertad para moverse y escoger sus propias actividades, trabajando de manera individual o en grupos en un ambiente calmado y tranquilo. El maestro ocupa un lugar muy discreto. Mientras un niño hace divisiones, otro duerme, otro lee, otros hacen pan, otros ríen.

Durante un año, el director graba la aplicación práctica de esta pedagogía basada en la autonomía y la autoestima. María Montessori veía en esta manera de actuar con el niño, durante el difícil y sangriento periodo de la primera mitad del siglo XX, la promesa esperanzadora de una nueva sociedad basada en la paz y la libertad.

Gracias a los 2255 mecenas, el documental salió en otoño 2017 en Francia. Muchas gracias a quienes han venido apoyando y difundiendo nuestro trabajo.

Postgrado Guía Montessori

Comenzamos en febrero. Matricúlate antes de que se acaben las plazas