¿Qué es un Co-Guía Montessori?

30/09/2019

 

Desde la Organización Montessori Canela pensamos que hay que poner en un lugar realmente importante la formación de educadores que trabajan con niños y niñas de 0-3 y 3-6 años, una formación que necesariamente tiene que ser presencial para poder conocer, sentir, analizar y replantearnos juntas cuestiones esenciales sobre nuestra propia mirada respecto al niño. Esta etapa de la vida es sin duda alguna una de las más importantes de la vida.

Es por eso que hemos puesto en marcha nuestro Programa de Formación de Co-Guía Montessori de Comunidad Infantil y Casa de Niños (0-6 años), organizada en 200 horas de formación continua.

Se trata de cursos reconocidos por el Departement d’Educació de la Generalitat de Catalunya, que te entrega herramientas pedagógicas para poder comenzar un trabajo de transferencia de algunos elementos de la Educación Montessori a tu realidad educativa. Y, a su vez, también es un paso previo a tu formación como Guía Montessori. Los conocimientos obtenidos en este programa te permitirán apoyar el trabajo de la Guía Montessori desde un espacio de trabajo colaborativo en todos los ámbitos del día a día en una escuela Montessori y transferir estos conocimientos en tu propia realidad educativa. 

En palabras de María Montessori: “Al nacer el ser humano, tiene un período de vida que ya no es el de embrión físico, pero tampoco es todavía el hombre que será. Es el período postnatal en el cual se construyen los órganos psíquicos del ser humano. Es un período formativo en el cual se debe dar muchísima importancia al desarrollo psíquico del recién nacido.  Es un período de vida embriológica constructiva. En este período tiene lugar una especie de despertar de potencialidades que luego deberán dirigir el enorme trabajo creativo del niño. La energía creativa del niño lo guía para absorber el ambiente.

El niño absorberá el ambiente y dará forma a sus órganos psíquicos. Por tanto, el Ambiente deberá ofrecer al niño los medios de concentración que establecen los fundamentos de su carácter y preparan el comportamiento social. Por medio del Ambiente será capaz de obtener de sí mismo la concentración necesaria para organizar su psique. Por medio de un trabajo, este Ambiente deberá darle la posibilidad obtener la concentración. Esa posibilidad la obtendrá a través de una actividad que la promueve, en un lugar recogido. De esta manera se forma el carácter y se realiza la formación del individuo”.

Por este motivo es trascendente la labor de acompañamiento que realizan todos los adultos vinculados a esta etapa de la vida: madres, padres, abuelas, abuelos, maestras, educadoras, etc. Es la etapa donde el aprendizaje surge desde un espacio inconsciente y muchos aspectos no son tan visibles como en etapas posteriores, lo cual es señal que aún aquello que no se ve a simple vista, alberga la esencia de la vida.

Nos alegra poder compartir contigo este programa de excelencia académica que combina los planteamientos científicos, filosóficos y metodológicos de Maria Montessori con el Desarrollo Humano y el acompañamiento a tu trabajo autónomo. Y, sobre todo, nos alegra e inspira como equipo el saber que cada vez hay más personas implicadas que acompañan a niños y niñas de 0 a 6 años desde un espacio de mayor conciencia y saberes, preparando un camino que favorecerá su desarrollo, el de sus familias y también el propio de cada educador.Te invitamos a conocer en profundidad 

nuestro programa de Co-Guía Montessori de Comunidad Infantil y Casa de Niños.

 

 

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