La creatividad del profesor Montessori: flexibilidad y diseño de aulas

07/07/2019

 

Hay quienes piensan que, al estar ya elegidos, los materiales Montessori dejan poco espacio para la creatividad de los maestros. Pero nada más lejos de la realidad.
En el aula Montessori 3-6, la imaginación y la creatividad abundan a medida que los niños deciden explorar los materiales de desarrollo Montessori. Los niños son libres de explorar sin intervención o intrusión, siempre y cuando sean respetuosos con el material, ellos mismos y los demás, en el entorno Montessori. El maestro / guía Montessori sigue a los niños y sus intereses en lugar de un plan de estudios establecido que dicta lo que los niños deben aprender en los momentos elegidos. A partir de sus observaciones presenta cada material de manera individual en el caso de Casa de Niños y extendiendo a presentaciones en grupos reducidos en Taller (6-12 años) para que cada niño sea libre de elegir su trabajo en base a lo que ya conoce o lo que necesita conocer. 
 
Por supuesto, los niños en un aula de múltiples edades Montessori (por ejemplo, de 2,5 a 6 años) no tienen los mismos intereses al mismo tiempo. El maestro Montessori debe ser un observador entusiasta, riguroso en sus registros y poder traducir lo que se aprende a través de esta observación en un entorno de aprendizaje significativo, atractivo y dinámico. El entorno Montessori (Ambiente Preparado) está en constante evolución: diario, semanal y durante meses. El maestro Montessori emplea la creatividad para diseñar e implementar un entorno preparado con materiales y actividades atractivas que satisfacen las necesidades individuales y únicas de los niños, a lo cual llamamos curriculum expuesto.
 
El Ambiente Preparado está diseñado para la independencia de sus electores. Los niños pueden tomar decisiones para satisfacer sus necesidades internas e intrínsecas. El flujo diario de la clase Montessori cambia a lo largo de las horas a medida que los niños eligen trabajo diferente a lo largo del día. Es por eso que se necesita mucha creatividad por parte del maestro para ayudar a los niños a reconocer lo que necesitan o favorecer un clima seguro, alegre y tranquilo, donde puedes concentrarte y confiar en esta cultura de paz.
 
El "Ambiente Preparado" es la clave y cada elemento que allí hay está cuidadosamente pensado por el maestro Montessori y lo prepara antes de que los niños ingresen al espacio. Ha de estar atento porque el curriculum expuesto (materiales de desarrollo Montessori) es la antesala de innumerables experiencias y proyectos que se materializan a partir de los intereses de cada niño. Las elecciones anticipatorias e inteligentes que se requieren para preparar el entorno Montessori son desafiantes pero, al mismo tiempo, hacen pensar que ser un maestro Montessori es la manera perfecta de utilizar la mente creativa.

Please reload

Entradas destacadas

Aprender con humor, enseñar con alegría

December 12, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

May 7, 2018