Preguntas fecuentes

Sobre la formación co-guía Montessori ONLINE

Aspectos generales

La fomación de Co-Guía está orientada principalmente a un desarrollo de técnicas de observación y de acompañamiento al Guía Montessori desde un punto de vista más profesional que el de asistente.

 

Es una formación más larga que profundiza también en aspectos filosóficos y metodológicos de la Educación Montessori. Se obtienen herramientas concretas de observación y comprensión del desarrollo del niño, así como de las principales áreas curriculares que están enfocadas en dar soporte permanente en aula, pero también asumir algunas otras tareas del trabajo en el Ambiente Preparado.

 

Consideramos que en la realidad, el trabajo que tradicionalmente ha hecho una Asistente Montessori en una escuela está lleno de exigencias que sus formaciones de inicio no han considerado. Por ello, desde hace años creamos el Programa de Formación de Co-Guías Montessori para poder dar una formación completa, que realmente responda al rol que ha de desempeñar el acompañante del Guía Montessori.

 

Los conocimientos de este Programa de Formación también pueden ser aplicados a otras realidades educativas que no sea el trabajar en dupla con un Guía Montessori. Estos conocimientos pueden ser el inicio para comenzar a transferir algunos elementos de la Educación Montessori realizando un proceso paulatino de transformación de tu escuela, también puedes incorporar algunos de estos aprendizajes a tu grupo de crianza, a tu hogar, etc.

Nuestro programa de formación de co-guía Montessori está organizado en 200 horas de formación continua (1 trimestre).

Inicio de clases: 25 de mayo 2020


Finalización del curso: 25 de agosto 2020.

Los materiales para trabajar los módulos estarán disponibles 24/7 para poder acceder a ellos en el momento que mejor se acomode a tu horario. Estos materiales son: Video clases, audio clases (podcast), documentos PDF, lecturas, etc. 

 

Adicionalmente, habrá algunas clases online en vivo. El horario de transmisión de los encuentros en vivo se definirá una vez esté constituido el grupo de estudiantes, intentando acomodar los horarios de las más personas posibles. De cualquier modo, las sesiones quedarán grabadas y podrán ser visualizadas durante toda la duración del curso, para que puedas volver a estudiar los temas.

Es muy importante que todos los contenidos que estudies en este programa puedas ir contrastándolos con tu propia realidad.

 

Para Montessori Canela Internacional es esencial co-crear el conocimiento y esto se va logrando en la medida en que se va generando un pensamiento analítico que te ayude a incidir en tu día a día. Por ello, en el Programa de Co Guías Montessori deberás llevar un diario de registro personal y al finalizar cada capítulo será importante que selecciones aquellos elementos más significativos para ti y así ir creando tu propio proyecto de aplicación práctica del curso, de tal manera que responda a las necesidades de proyección laboral que tienes a día de hoy. Al finalizar el curso, entregarás una síntesis de tu proyecto final.

 

Cuentas con tutorías personalizadas durante todo el proceso formativo.

No, aunque se plantean diferentes tipos de ejercicios prácticos optativos a lo largo de la formación.

Aspectos técnicos


  1. Debes ingresar a este link (https://www.montessoricanela.es/co-guia-montessori-on-line/)

  2. Ahí hacer click en el botón «¡Sí, quiero matricularme ahora!» o bien deslizar a la parte inferior de la página, donde aparece un formulario. 
  3. Deberás llenar un formulario con tu nombre, apellido, correo electrónico y datos de facturación. 
  4. Una vez que completas el pago, tu matrícula está vigente. 
  5. Recibirás un email con instrucciones para que asistas al aula virtual.

Sí. En un esfuerzo por adaptarnos a los cambios que están pasando en nuestro mundo y responder a las necesidades de nuestra comunidad, estamos haciendo la transición a tener formaciones 100% online.

 

Sin embargo, no por eso estarás solo(a). Nuestros formadores estarán contigo en cada paso del proceso, por eso lo hemos llamado vivencial-online.

 

Para nosotros es muy importante tener un alto componente vivencial para cuidar el vínculo con nuestros estudiantes tal y como lo hacemos desde hace más de 10 años a través de nuestras formaciones presenciales, de este modo asegurando la calidad de los aprendizajes.

 

Por ello cuentas con clases en vivo y en directo, videos, podcasts y material escrito complementario.

Aula virtual de Montessori Canela Internacional

Título / Certificación

Obtendrás una doble titulación, dependiendo de la especialización que elijas:

 

Opción A: 0 a 6 años

  • Co Guía Montessori de Comunidad Infantil.
  • Co Guía de Casa de Niños.

 

Opción B: 6 a 12 años

  • Co Guía Montessori de Taller 1.
  • Co Guía Montessori de taller 2.

Curso acreditado por la Organización Montessori Canela Internacional.

Bolsa de trabajo

  • En escuelas Montessori, como acompañante o educadora de apoyo a la Guía Montessori.
  • Personal de apoyo para el acompañamiento de niños y niñas en diferentes situaciones de aula.
  • Acompañantes en proyectos educativos de escuelas activas.
  • Inicio de proceso de transformación de aula, en tu escuela.
  • Inicio de proyecto educativo personal.
  • Acompañamiento en grupos de crianza.

Si quieres trabajar en una escuela Montessori, sí. Es una certificación que te permite apoyar en tareas concretas la labor del Guía Montessori. Has de considerar que la formación de Co Guías es una antesala a la formación de Guías Montessori (programa que tiene entre 750h y 1500h de entrenamiento).

 

En el caso que decidas emprender tu propio proyecto con los conocimientos adquiridos, podrás hacerlo en los siguientes ámbitos: Grupos de crianza, acompañamiento educativo de apoyo escolar a niños y niñas, transformación de tu aula y/o trabajar en otro tipo de escuelas. En estos contextos, no requieres a una Guía Montessori, porque lo que harás será transferir algunos de los elementos de la Educación Montessori que has aprendido a diferentes realidades, que no son una escuela Montessori.

Sobre los Cursos Gratis

  1. Debes ingresar a este link (https://www.montessoricanela.es/CURSOS/)
  2. Ahí aparecerá el listado de los cursos. Toma en cuenta que sólo un curso por semana está abierto.
  3. Haz click en el curso que te interese, y una vez en la página de información del curso, haz click en el botón «Inscríbase gratis»
  4. Deberás llenar un formulario con tu nombre, apellido y correo electrónico. Deberás elegir una contraseña y aceptar los términos de servicio y privacidad.  
  5. Es MUY IMPORTANTE revisar tu email, y CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, ya que de no hacerlo, no podrás seguir recibiendo las notificaciones que enviamos a nuestra comunidad.
  6. El día que inicia el curso recibirás un email para que asistas al aula virtual.

¡Claro que sí!

Solo debes inscribirte, estar al pendiente de tu email y asistir al aula virtual. 

Puedes ver los programas ingresando a este link https://www.montessoricanela.es/CURSOS/

Ahí mismo te puedes inscribir en el que más te interese, puede ser más de uno.

Los cursos estarán disponibles únicamente por una semana, iniciando los martes a las 7:00pm hora de España peninsular. Los cursos son gratuitos, y al completar el curso, se te ofrece la posibilidad obtener el certificado a nombre de la Organización Montessori Canela. Tiene un costo de 10 Euros por cada curso que quieras certificarte.

Cada semana, el martes a las 19:00hrs de España se abre un curso nuevo. 

Solamente está disponible un curso cada semana. Puedes ver la programación de los próximos cursos aquí.

Es MUY IMPORTANTE que te registres para cada nuevo curso que quieras tomar. 

Cada curso tiene una duración de 20 horas, puedes acceder en cualquier momento y disponer de las herramientas durante la semana que esté disponible.

Algunos de los cursos cerrarán con un webinar en vivo que ofrecerá el formador.

Si ya te has registrado, el martes que se abre el curso recibirás un correo con información sobre cómo ingresar al aula virtual. 

Los cursos estarán disponibles durante 1 semana a partir de la hora de apertura al curso inscrito.

Para el contenido del curso, podrás acceder en cualquier momento desde tu aula virtual, solo por una semana.

Pero para el webinar del último día tendrás solo hasta el siguiente día a las 18:59 hora de España.

Los cursos y las herramientas solo pueden ser usadas en el aula virtual, no pueden ser descargados.

Gracias por la comprensión.

Los cursos online son gratuitos, pero si te interesa obtener el certificado a nombre de la Organización Montessori Canela, puedes hacerlo. El costo de cada certificado es 10 Euros.

Para acceder al certificado es necesario completar el 100% de las clases que corresponden a ese curso. Al finalizar la semana en la que estuvo disponible, las personas que completaron el curso recibirán un email con la opción de obtener el certificado. La posibilidad de adquirir tu certificado solamente estará disponible por dos semanas. 

El certificado emitido es un certificado de participación y aprobación del curso realizado por 20 horas.

La validez de nuestro certificado de los 32 cursos online es propia de nuestro Centro de formación, que ya tiene una trayectoria de más de 10 años en España y en países como Perú, Chile y Colombia. Estos cursos forman parte del programa de formación continua de nuestra institución, siendo sus titulaciones y certificados un sello de calidad académica y humana. 

Permanece atento (a) a tu email, ahí recibirás, al finalizar la semana (usualmente el miércoles por la mañana de España) un email con la opción de obtener tu certificado y las instrucciones para hacerlo.

La posibilidad de adquirir tu certificado solamente estará disponible por dos semanas. 

Es necesario señalar cada lección que tomes como COMPLETADA. Es muy sencillo:

Paso 1: En la parte inferior de la lección verás un botón en color verde. Presiona ahí para marcar «Completar y continuar»

Paso 2: Asegúrate de que el círculo del menú izquierdo que corresponde a esa lección quede marcado y en verde (No olvides marcar como completado también el módulo de Introducción). 

El certificado no se envía a tu email. Se obtiene directamente desde el aula virtual. 

1) Al realizar el pago, la plataforma te dirigirá hacia la pantalla de inicio. Debes presionar el botón “Reanudar el curso” para ingresar.
2) Verás ahora una pantalla con indicaciones: sólo debes presionar el botón “Completar y continuar”
3) Aparecerá un nuevo mensaje con el botón “Reciba su certificado”. Presiona el botón y automáticamente se descargará el archivo con tu certificado para que puedas guardarlo.

Por favor envía un email a comunicaciones@montessoricanela.es para poder emitir tu certificado corregido. 

Es importante saber que el certificado se emite con el nombre especificado en tu cuenta del aula virtual, por lo que para que los certificados de futuros cursos no tengan errores, te pediremos que modifiques tus datos:

Entra en tu cuenta y en el apartado «Perfil» podrás modificar tus datos. 

La opción de comprar tu certificado está disponible por dos semanas una vez que el curso se ha cerrado.

 

Para hacer el pago del certificado, puedes hacerlo con tarjeta de crédito. 

Si necesitas actualizar los datos de tu tarjeta, puedes hacerlo en la opción Mi cuenta – Facturación.

Estamos trabajando para incluir más opciones de pago.

Lo sentimos mucho, pero una vez cerrados los cursos, no se puede acceder más al material.

Gracias por tu comprensión.

 

Los webinars de cierre del curso (Lunes) se suben al siguiente día al aula virtual. Aparecerá como la última lección del curso y puedes verlo hasta las 18:59 del martes, que es cuando se cierra el curso y todos sus materiales relacionados. 

Sobre los Webinars

  1. Debes ingresar a este link (https://www.montessoricanela.es/WEBINARS/)
  2. Haz click en el webinar que te interese, y llena el formulario con tu nombre y correo electrónico. Deberás aceptar los términos de servicio y privacidad.  
  3. Es MUY IMPORTANTE revisar tu email, y CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN, ya que de no hacerlo, no podrás seguir recibiendo las notificaciones que enviamos a nuestra comunidad.
  4. El día del webinar, 30 minutos antes de iniciar recibirás un email con acceso al webinar. 

Los webinars se hacen a través de la plataforma ZOOM.

Si accedes desde un dispositivo móvil, sí es necesario descargar la aplicación de Zoom. Es posible que para ingresar te pida algún dato (como ID del webinar) que te será especificado en el email que te enviamos 30 minutos antes de que inicie el webinar. 

Si accedes desde un ordenador, no es necesario descargar la aplicación, ya que la plataforma te permite ingresar al webinar directamente al hacer click en el enlace que te enviamos 30 minutos antes de que inicie el webinar. 

Para las personas que se suscribieron en el webbinar del jueves, hayan podido estar en vivo o no, al día siguiente se les hará llegar la grabación al correo electrónico registrado. Si no encuentras este correo en su bandeja de entrada, te sugerimos buscar también en «notificaciones» o «spam». La grabación estará disponible sólo por dos días.

Para poder ver los próximos webinars puedes ingresar a este link https://www.montessoricanela.es/webinars/ y suscribirte al newsletter para conocer la temática de los siguientes webinars.

Para las personas que se suscribieron en el webbinar del jueves, hayan podido estar en vivo o no, al día siguiente se les hará llegar la grabación al correo electrónico registrado. Si no encuentras este correo en su bandeja de entrada, te sugerimos buscar también en «notificaciones» o «spam». La grabación estará disponible sólo por dos días.

Para poder ver los próximos webinars puedes ingresar a este link https://www.montessoricanela.es/webinars/ y suscribirte al newsletter para conocer la temática de los siguientes webinars.

La respuesta corta por ahora es no.

La respuesta larga y un poco más esperanzadora es que estamos trabajando en ello. 

Sobre los Posgrados

Nuestra formación Montessori está acreditada por la Universidad Blanquerna-Ramon Llull de Barcelona. Al finalizar todo tu periodo formativo, recibirás el título de Diploma de Especialización Universitaria -Guía Montessori en una de las cuatro modalidades: Comunidad Infantil (0-3 años), Casa de Niños (3-6 años), Taller 1 (6-9 años), Taller 2 (9-12 años).

Nuestra formación te habilita para trabajar como Guía Montessori en Colegios que implementen este modelo pedagógico u otros afines. De hecho hay alumnos de nuestra formación que trabajan ya en escuelas Montessori y también en escuelas públicas, concertadas y primarias, transfiriendo sus conocimientos a diferentes realidades educativas. Así mismo, nuestros programas de formación te dan herramientas para poder crear tu propio proyecto. Contamos con una bolsa de trabajo a la que recurren Centros privados, concertados y Proyectos de Escuelas libres de toda España.

Contamos con un equipo multisciplinar de más de 20 profesionales con una larga trayectoria en educación, investigación científico-educativa y en el campo del desarrollo humano, otorgándole a nuestra propuesta formativa un punto de equilibrio entre lo científico, lo humano y lo metodológico, que forma parte del sello de calidad que poco a poco hemos ido ganando a nivel nacional como internacional. Todas las formadoras que dan Montessori tienen entre 15 y 35 años de trayectoria, dando formación a nivel internacional en Italia, México, EEUU, Chile, Perú, Rusia y Eslovenia.

Montessori Canela tiene sede en Madrid y Barcelona.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Duración : 1 año
  • Distribución temporal: FINES DE SEMANA: 6 al año en dos modalidades
  • a) 8 horas presenciales + 8 horas de clase virtual.
  • b) 16 horas presenciales.
  • Horarios: Sábado de 10 a 19 – Domingo : 9 a 18
• Semana Santa – 5 días
• Verano – 5 semanas
• Diciembre – (puente de diciembre)
• Horarios: cada día de 10 a 19 horas.
• Modalidad de trabajo:
• Presencial : 45%
• Clase virtual : 8%
• Trabajo Autónomo: 47%
(Encuentras la descripción en el folleto adjunto).
La formación es presencial y sólo existen algunas horas de apoyo virtual a algunos seminarios.

Puedes presentar la justificación correspondiente y recuperarlo cuando este seminario se vuelva a realizar.

Puedes realizar las prácticas al finalizar todos los seminarios del plan de estudios y completar los trabajos que se solicitan en el trabajo autónomo. Las fechas se acuerdan dentro de las posibilidades del alumno/a y de los Centros de prácticas. Las prácticas se realizan en Centros escolares que tienen convenio con Montessori Canela Internacional y cuentan con acreditada trayectoria como colegios Montessori. Estos pueden estar tanto en España como en el extranjero.

No contamos con ayuda de becas pero sí te ofrecemos la posibilidad de pagar en mensualidades.

Puedes financiar tu formación a través de fondos de la Fundación Tripartita de la Empresa donde trabajes. Si quieres beneficiarte de esta posibilidad tienes que reservar tu plaza ingresando 1000€. Según el tamaño de la empresa puedes beneficiarte con un aporte de más de 400€. provenientes de los fondos del 2017.

Una vez reservada tu plaza se inician los trámites para gestionar estos fondos y determinar cuanto pagará la Empresa y cuanto queda a pagar por tu parte. Las consultas sobre este tema puedes hacerla directamente a:

Antonia Cao. T. (+34) 902 140 707 M. (+34) 697 164 474

a.cao@triviere.com

Postgrado Guía Montessori

Comenzamos en febrero. Matricúlate antes de que se acaben las plazas