Observatorio sobre la vocación del profesorado y sus efectos sobre las/os alumnas/os

Docente vocacional enseña a pintar a una niña
Investigación Observatorio Gráficos

En Montessori Canela Internacional, como organización dedicada a transformar la educación, nos preocupamos por los efectos de la vocación y de la motivación en el profesorado y cómo estas pueden afectar al bienestar de docentes y alumnos/as y también a los aprendizajes de estos/as últimos/as.

Este estudio tiene como objetivo conocer cómo es la percepción de las personas más relacionadas con la educación (docentes, otro personal educativo, familiares de niños escolarizados, etc.) respecto a la vocación y motivación del profesorado y de sus efectos.

Para ello, se encuestó a 803 docentes, personal educativo y familiares de niños/as escolarizados/as. Todos/as ellos/as de pedagogías tradicionales y alternativas; y de centros públicos, privados y concertados.

Datos generales sobre la vocación / motivación en el profesorado

A partir de las respuestas de la encuesta, encontramos que un 6,48% de las/os participantes había tratado con un/a docente sin vocación durante la última semana, un 9,10% durante el último mes, un 10,59% durante el último trimestre y un 21,18% durante el último año. También vimos que un 43,10% había tratado con un/a docente sin vocación en los últimos cinco años y casi todas/os las/os participantes, un 95,90%, alguna vez en la vida.

Gráfico de barras horizontal encuesta vocación profesorado Montessori Canela Internacional

Cuando les preguntamos por la importancia de la vocación del profesorado para los aprendizajes de los/as alumnos/as un 96,39% le da mucha importancia (más de un 7 sobre 10) y un 87,29% cree que es primordial (más de un 9 sobre 10).

Histograma grado importancia vocación docentes Montessori Canela

Cuanto a los motivos de la falta de vocación/motivación entre el profesorado: un 62,64% dice que es porque mucha gente se hace profesor/a solamente para tener estabilidad económica, un 53,55% culpa a la forma de enseñar que viene marcada (material en las aulas, currículo escolar…), un 45,21% cree que es debida a la formación que han recibido las/os docentes, un 38,73% afirma que es a causa del funcionamiento demasiado estricto de las escuelas, un 37,73% que es por el bajo sueldo, un 30,01% culpa al bajo estatus social de la figura del / de la docente, y un 17,19% dice que es debido a la actitud de los/as alumnos/as con ellos/as.

Gráfico barras laterales motivos falta vocación profesorado

Efectos sobre las/os alumnos

Respecto a los efectos de la vocación en el profesorado sobre sus alumnos/as, un 93,52% afirma que los/as docentes sin vocación vuelcan sus frustraciones en las/os alumnas/os.

Gráficos circulares observatorio vocación docentes

Otros efectos negativos de la falta de vocación que las/os participantes han podido observar son: al / a la docente ridiculizar a un/a alumno/a, observado por el 76,59%; a un/a alumno/a evitar las clases de esa/ese docente, visto por un 60,90%; al profesor o profesora agredir a un/a alumno/a, presenciado por el 45,08%; al o la docente faltar a sus propias clases, visto por el 35,37%; al o la docente dormirse en clase, visto por el 14,82%; y al profesor o profesora beber alcohol en el lugar de trabajo, observado por el 3,74% de las/os participantes.

Acciones docentes sin vocación observatorio Montessori Canela Internacional

Valorando ahora los aspectos positivos de la vocación en los/as docentes, las/os participantes pudieron observar a docentes con vocación y pasión por su trabajo: cuyos/as alumnos/as con problemas familiares se apoyan en ellos/as, observado por el 84,56%; que dan ropa o comida a alumnos/as que lo necesitan, visto por el 44,83%; que van a buscar a casa a los/as alumnos/as que hacen ausentismo, reportado por el 33,50%; que pagan anónimamente actividades de algunos/as alumnos/as, visto por el 25,90%; y que acompañan a casa a alumnos/as para protegerlos de bullying, abusos y otros, visto por el 25,40%.

Gráfico profesores con vocación observatorio Montessori Canela

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