Observatorio sobre el Estrés del Personal Docente y la COVID-19

Carpeta con gráfico observatorio Montessori Canela Internacional
Portapapeles con gráfico circular observatorio Montessori Canela Internacional

En Montessori Canela Internacional, como organización centrada en transformar la educación, nos preocupamos por los efectos de la pandemia en el bienestar del personal educativo.

Estos resultados forman parte del estudio sobre COVID-19 y bienestar que realizamos a finales del 2020. El objetivo de este análisis en concreto es el de conocer los efectos de la pandemia sobre el estrés y los hábitos de las personas más relacionadas con la educación.

Por ello, se encuestó a 1306 docentes, personal educativo y familiares de niños/as escolarizados/as. Todos/as ellos/as de pedagogías tradicionales y alternativas; y de centros públicos, privados y concertados.

Cambios en los hábitos

Un 79,3% de las personas entrevistadas reconoce haber cambiado sus hábitos para compensar los nervios que ha tenido desde el inicio de la pandemia. El 37,7% afirma que su alimentación es menos saludable que antes y un 6,1% reconoce que ha incrementado el consumo de alcohol.

Un 72,2% de los/as encuestados/as reconoce ahora estar todo el día nervioso/a y un 55,9% de ellos/as dice haber cogido el hábito de eludir tareas y responsabilidades debido a esta situación.

Pero no todo es negativo; un 52,5% afirma en la misma encuesta haber visto en la Covid una oportunidad para empezar a practicar deporte. Concretamente, entre ellos hay un 47% que practica deporte en casa, un 17% que sigue rutinas de influencers, un 10% que sale a correr, un 7% que va en bici, un 2,6% se ha apuntado al gimnasio e incluso un 1,9% que ha contratado a un entrenador personal.

Gráficos circulares deporte en docentes durante la covid-19 investigación OMCI

Estrés y problemas derivados

Un 35,2% de los encuestados sostiene que ha necesitado ayuda profesional para gestionar los nervios desde que se inició la pandemia. Entre la gente que ha requerido de ayuda, el 45,4% reconoce haber acudido al psicólogo/a, el 27% haber recurrido al médico/a y el 9,1% haber optado por ayuda psiquiátrica. Otro 18,5% ha necesitado otro tipo de ayuda profesional.

Gráficos ayuda profesional recibida por los docentes estudio Montessori Canela

Casi la mitad de los participantes, concretamente el 49%, afirma tener problemas para descansar.

Un 31% de estos dice tener más pesadillas que antes de que empezara la situación de la Covid.

Cuando les preguntamos por la cantidad de horas de sueño, un 83,9% dice dormir ahora menos que antes. Concretamente, un 45,6% dice dormir entre 6 y 8h diarias y un 38,3% que ahora duerme menos de 6h al día.

Uno de cada siete encuestados, concretamente un 15,6%, nos comparte que a veces toma medicación o suplementos para poder dormir.

Problemas para dormir en profesores debido al virus gráficos investigación Montessori Canela

Además, un 80,6% del personal educativo dice haberse visto superado por la pandemia y un 33,1% de ellos/as ahora se ve incapaz de concentrarse en su trabajo.

Postgrado Guía Montessori

Comenzamos en febrero. Matricúlate antes de que se acaben las plazas