Observatorio sobre el Personal Educativo y la Violencia Familiar durante la COVID-19

padre confinado mascarilla observatorio covid

En Montessori Canela Internacional, como organización centrada en transformar la educación, nos preocupamos por el bienestar de las personas relacionadas con el ámbito educativo y por cómo la pandemia de COVID-19 les ha podido afectar. Por ello, realizamos un estudio con el objetivo de conocer cómo ha afectado el virus en el estrés y el bienestar de dichas personas y a partir de ahí generar proyectos que permitan mejorar el bienestar y reducir el estrés generado por esta situación. Se encuestaron 1306 docentes y personal educativo. En este documento se exponen, concretamente, los resultados relacionados con el impacto de la Covid al ámbito familiar. 

Relaciones de pareja

Encontramos que el 80.6% de las personas encuestadas se han visto superadas por la pandemia. De ellas el 48.6% discute más que antes con su pareja y un 10.2% lo hace a diario. No obstante, se vieran superadas o no por la situación, un 19% de ellas ha pensado en dejar a su pareja y un 2.1% lo ha hecho. Hay diferencias en estos datos según el nivel educativo: un 14% de profesores/as de Infantil ha pensado dejar a su pareja, un 24.2% de Primaria lo ha pensado y un 25.7% de Secundaria. Estos datos también varían en función del sexo, siendo un 18.7% de las mujeres las que se han planteado dejar a su pareja y un 27.3% de los hombres. 

Situación con los hijo/as

Volviendo a las personas que se sienten superadas por la situación, también hemos observado que el 50.0% grita más que antes a sus hijo/as y concretamente un 13.7% ahora les grita a diario. 

Por otro lado, un 9.8% de las personas que se ven superadas reconoce haber empezado a pegar a sus hijos/as por primera vez a causa de la situación. Hay diferencias en estos datos en el función del nivel educativo en el que se está trabajando: un 5.1% de los/as profesores/as de Infantil ha empezado a pegar a sus hijos desde que empezó la pandemia, un 9.5% de los/as de Primaria y 12.5% de los/as de Secundaria. 

Relaciones familiares en general

Un 22.7% de los/as encuestados/as reconoce estar ahora más insensible con las personas. El 43.7% de ellos/as reconoce discutir ahora más con su familia.

Por otro lado, un 88.6% también ve aspectos positivos en la situación de pandemia. Un 82.5% de ellos/as ha aprovechado para relativizar la situación y reorganizar sus prioridades y un 49.0% ahora valora más a su familia que antes de la pandemia. 

Postgrado Guía Montessori

Comenzamos en febrero. Matricúlate antes de que se acaben las plazas