Creación de ambientes para el aprendizaje

Este programa está pensado para que los profesores de educación infantil, primaria y secundaria puedan incorporar en su práctica de aula, nuevas herramientas científicas y humanas, con la finalidad que sus estudiantes combinen armónicamente la exigencia académica y el disfrutar aprendiendo.

Como herramienta principal vamos a conocer el concepto del Ambiente Preparado de María Montessori que toma como punto de partida la Observación, de tal manera que podemos repensar nuestras prácticas de aula y atrevernos a probar nuevas posibilidades a partir del conocimiento del niño/joven.

OBJETIVOS

  • Entregar herramientas didácticas, científicas y metodológicas a los profesores de educación infantil, primaria y secundaria que les permitan mejorar su práctica de aula en el sentido de mejorar el aprendizaje
  • Actualizar científicamente a los profesores en aspectos elementales de la neurociencia relacionados con como aprende el cerebro que les permita desarrollar prácticas de aula más coherentes con cómo funciona el cerebro.
  • Entregar herramientas respecto a la transformación de sala de clase a ambientes preparados para el aprendizaje escolar tanto en sus aspectos físicos de distribución espacial como de relación social de los estudiantes

CONTENIDOS

Observación: un enfoque micro-etnográfico como punto de inicio para la transformación del aula.

  • Observación No participante del aula. Focos de observación. Análisis.
  • Análisis micro-etnográfico del aula.
  • Observación y análisis de la comunicación del conocimiento curricular.
  • Gestión del conocimiento y grupo-clase en diversos contextos de aprendizaje

 

​Bases Neurocientíficas como respaldo a las prácticas pedagógicas.

  • ​Actualización científica del funcionamiento del cerebro.
  • Sus implicaciones en el aprendizaje escolar y para la vida.
  • Introducción al diseño de un Ambiente Físico y Psíquico en el contexto escolar.

 

Aprendizajes curriculares.

  • Enfoques centrados en el estudiante
  • Enfoques centrados en el conocimiento
  • Revisión y análisis desde el desarrollo del pensamiento concreto y abstracto y del material educativo presente en la sala de clase

 

Diseño, implementación y seguimiento de las decisiones tomadas por cada maestro:

  • Necesidades, reflexiones y cambios realizados en la práctica de aula.
  • Necesidades, reflexiones y cambios en el trabajo pedagógico contextualizado en un Ambiente Preparado para el aprendizaje escolar​

 

Punto de equilibrio entre la exigencia académica y el disfrute del aprendizaje.

  • ​El conocimiento visto como expresión a través de las artes y el movimiento.
  • Estrategias de manejo de grupo y ritos de aprendizaje.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Responsables de la formación: Marco Zagal y Betzabé Lillo, creadores de la Asociación Montessori Canela Internacional.​
  • El curso está dirigido a maestr@s de educación infantil, primaria y secundaria.
  • Para obtener el certificado:
    • Asistencia al 90% de las sesiones presenciales.​
    • Lectura recomendada.
    • Participación en los foros de aula virtual.
    • Presentación de un proyecto de intervención de aula.
  • Criterios de evaluación:​
    • Aprovechamiento: Presentar un proyecto de intervención de aula después de cada sesión. Prueba práctica personal y grupal (con criterios de evaluación y rúbricas informados y conocidos previamente).
    • Satisfacción: Cumplimentar en modo online un cuestionario de satisfacción (escala de Likert) sobre aspectos organizativos, del formador y de los aprendizajes, entre otros

60 horas presenciales curso escolar 2018 / 19 CURSO CERTIFICADO por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Inicio del curso:
9 de febrero 2019
Final del curso:
25 de mayo de 2019

Lugar:
​Sede de Montessori Canela Internacional C/Ferran Valls i Taberner, 14 bis 08006 - BARCELONA

Más información e inscripciones

  • canela@montessoricanela.es
  • 630 70 00 30

Postgrado Guía Montessori

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