Equipo de formadores

Equipo fundador de la Formación de Guías Montessori-Montessori Canela Internacional

Julie Rivera Río

Reconocida, querida y admirada Formadora Internacional Montessori que ha dedicado su vida a generar conciencia en los adultos de diferentes países sobre la importancia de la etapa de 6 a 12 años. El hecho de que existan Guías Montessori de Taller en diferentes países de América y Europa es gracias a su trabajo, pues ha sido precursora de los principales Programas de Formación de Guías Montessori en España, Chile, Rusia, Perú y México, entre otros países. En el caso de España, Julie forma parte de un equipo pionero pues junto a Betzabé Lillo Orellana y a Marco Zagal crearon la Primera Formación de Guías Montessori de Taller, algo que jamás había sucedido a lo largo de la historia de la educación española. Maria Montessori cuando dio clases en Barcelona (en la época de la República) lo hizo sólo en la especialidad de Casa de Niños, por eso ella es un referente que ha marcado un antes y un después, ya que junto a Montessori Canela Internacional abrieron un camino que una década después ha beneficiado a cientos de educadores y niños. Julie se formó en Panamerican Montessori Society como Guía Montessori, y trabaja desde hace más de 40 años de manera autónoma colaborando con diferentes entidades de formación alrededor del mundo. Es Coordinadora y Formadora del Máster y Postgrado de Taller desde hace más de 10 años en Montessori Canela Internacional. Fundadora y Directora de la Casa de los Niños de Palo Solo, escuela que durante 4 décadas ha favorecido el desarrollo de niñas y niños y de sus familias, logrando una transformación en el barrio gracias al trabajo interdisciplinar que realizan de manera altruista y comprometida, pues la educación permite cambiar el mundo cuando toda la comunidad educativa se involucra en estos procesos. Ha sido reconocida con el Premio de Honor a la trayectoria profesional en la II edición del Congreso Internacional Montessori, evento en el que participaron 55 mil personas del mundo.

Carolina Gómez del Valle

Maestra de maestras, dedicó su vida a llevar la Educación Montessori a todos aquellos lugares del planeta donde más se necesitaba. Carolina fue Guía Montessori (AMI) y Formadora de Comunidad de Desarrollo Infantil y Casa de Niños en diferentes organizaciones Montessori del mundo. Co-Fundadora del Programa Internacional de Guías Montessori en Montessori Canela Internacional, fue la Coordinadora de Formación Oficial en la etapa de Educación Infantil (0 a 6 años) desde el año 2011 al 2017. Asesora de proyectos educativos y de centros de Formación Montessori en México, España, Eslovenia, Rusia, Italia, EEUU, Perú y Chile. Formaba parte de grupos de investigación Montessori en Roma. Fue premiada en el 5º Simposio Anual del Montessori Accreditations Council for Teachers Education (MACTE) con el PREMIO SABIDURÍA DE LOS ANCIANOS 2016 por sus logros y contribuciones a la comunidad Montessori Internacional. Carolina Gómez del Valle, religiosa Ursulina, vivió en plenitud su vocación de servicio con acciones concretas, desde la formación de adultos hasta la apertura de Escuelas Montessori junto a educadores y familias de zonas rurales, comunidades de pueblos originarios y mujeres trabajadoras del campo. En el año 2017 Caro emprende un nuevo rumbo y hoy nos sigue acompañando e iluminando el camino desde el lugar en el cual habita ahora. Continuamos con su legado de amor y servicio a través de Montessori Social.

Olga M.Dantus

Maestra de maestras, estudió en la Escuela Nacional de Maestros. Se especializó en Educación especial y problemas de lenguaje. Fue Guía Montessori AMI de Casa de Niños y dedicó su vida a la investigación, docencia y supervisión de escuelas Montessori de México, Perú, Estados Unidos, Canadá y Chile. Precursora de Programas de Formación de Guías Montessori de Casa de Niños y Taller durante más de 20 años junto a Julie Rivera Río en el Centro de Educación Continua que crearon en la Ciudad de México con la finalidad de unir el Desarrollo Personal y la Educación Montessori en la formación de adultos. Lideró el proyecto educativo Casa de los Niños NAN Montessori. Olga fue conferencista internacional, siendo invitada de honor en diversos Congresos y Jornadas educativas del mundo. Diseñó junto a Marco Zagal, Betzabé Lillo Orellana y Julie Rivera Río el Primer Programa Internacional-Universitario de Guías Montessori en España. Desde el año 2012, Olga nos acompaña a través de sus enseñanzas y su legado lo continuamos cuidando y compartiendo para honrar su memoria y todo el trabajo que realizó durante los años de su vida que favorecieron a cientos de personas de diferentes países.

Marco Zagal

En palabras de Bet: “Marco es profesor de química, biología y ciencias, Máster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, ha trabajado toda su vida en contextos diversos, en diferentes tipos de escuelas, desde escuelas públicas, concertadas o privadas y en educación no formal. Dentro de las cosas que más me gustan de Marco es esa pasión, esa forma de implicarse, de soñar y de ver que nada es imposible, que todo se puede lograr. Admiro esa extensión de su mirada amorosa, tierna, accesible con jóvenes de secundaria que estaban en situaciones vulnerables durante su adolescencia, carentes de ese calor de hogar. Marco ha trabajado con ellos en contextos rurales y urbanos, en hogares de menores, contextos judiciales-tribunales de menores y en la cárcel. Todo ese trayecto le lleva a plasmar una visión de la vida que hace que cuando llegamos a Montessori, se dio cuenta que esto tenía que expandirse ya que a través de la educación podemos llegar a incidir en aportar para una mejor vida para tantos niños y adolescentes que no tienen voz y que están aún invisibilizados por el sistema. Marco es un estudioso, una de sus pasiones es leer, estar en la naturaleza y estar en casa. Es investigador, autor y escritor, formador y Terapeuta Gestalt. Especialista en Montessori y Adolescencia, en Neurociencia Educativa y Co-Fundador y Director de Montessori Canela Internacional. Marco es padre de una hija y tres hijos, y un gran compañero de andanzas”.

Betzabé Lillo Orellana

En palabras de Marco Zagal: “Bet es una mujer muy estudiosa, a ella le encanta cuidar del ser humano. Siempre tiene presente las fechas, los detalles, genera y cuida los vínculos con las personas y se preocupa de que todo esté en orden para promover un clima amoroso y seguro para todos. Es súper inteligente, es una mujer que siempre ha destacado por su excelencia académica y compañerismo, lo cual le ha dado muchas satisfacciones porque ha recibido distintos premios a lo largo de su trayectoria. Bet es una mujer que le gusta el rock y el grunge, tiene un espíritu muy calmo, y no puedo compartir ciertos espacios porque cuando ella está en pleno proceso de creación y diseño de nuevas ideas escucha esta música, para concentrarse necesita música fuerte y yo necesito silencio…Ella es madre de tres niños y una niña, es Profesora de Educación General Básica (profesora de Primaria), especialista en Educación Montessori y Pedagogía Hospitalaria, es una persona que establece unos vínculos tan bonitos con los niños que sus alumnos (muchos de ellos ya son madres y padres) todavía la recuerdan con cariño y se comunican con ella después de muchos años. Me gusta el cariño con que la recuerdan, cuánto la quieren tanto en los equipos de las universidades como de escuelas en las que ha trabajado. Es una mujer muy inquieta, curiosa y apasionada de la vida y obra de Maria Montessori, de su legado. Sabe muchísimos detalles de Montessori y los va relacionando con los diversos contextos socio educativos donde se desarrolla este tipo de educación. Es una mujer muy tierna, muy alegre, muy mamá, le gusta mucho estar en familia.Es Co-fundadora, Directora Académica, Formadora e Investigadora en Montessori Canela Internacional”.

Socorro Nieto

Formadora y Coordinadora del Máster Montessori y Postgrado de Guías Montessori de Casa de Niños y Comunidad Infantil en Montessori Canela Internacional. Entrenadora con más de 35 años de experiencia dedicando su vida al trabajo con niños y adultos,ha dictado a lo largo de su amplia trayectoria como formadora numerosos cursos de desarrollo humano y pedagogía Montessori. Es conferencista internacional. Soco Nieto además es Guía Montessori AMI de Casa de Niños 3-6  y colaboradora directa de Olga Dantus (+) en Casa de los niños NAN, en México. Experta en el acompañamiento de la infancia y en el trabajo con familias, actualmente lidera proyectos de formación del profesorado (Guías Montessori de Casa de Niños) en España y México principalmente.

Julie Noriega

Directora y Fundadora del Centro Educativo Tipai-Ensenada, México, Proyecto Montessori respetuoso con el medio ambiente y con un trabajo comunitario que logra una economía sustentable desde hace 20 años. Tipai atiende desde niños de Comunidad Infantil hasta Comunidad de Adolescentes.Es entrenadora Internacional de Guías Montessori de Taller en España, Rusia, Chile, México y Perú. Julie forma parte del equipo de Formadoras de Taller y en Montessori Canela Internacional, es Guía Montessori AMI de Taller y se ha formado también con Julie Rivera Río. Da clases en EEUU y en la Universidad Autónoma de Baja California. Comprometida con el respeto y amor por la naturaleza, transmite en sus clases esa mirada humana y social que tanto requiere el adulto que trabaja con niños y niñas de 6 a 12 años.

Alice Frid

Maestra, Pedagoga y Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en el trabajo con niños y niñas de 6 a 12 años. Guía Montessori y Entrenadora Internacional de Guías Montessori de Taller en Montessori Canela Internacional. Alice tiene 28 años de experiencia en el trabajo con niños y niñas de 6 a 12 años, con familias y educadores en escuelas Montessori y en formación continua del profesorado. Investiga los procesos de aprendizaje aplicados a la realidad cotidiana de su práctica de aula, lo cual le ha permitido también desarrollar y profundizar en la importancia del vínculo con las familias. Es especialista en Filosofía Montessori y en el desarrollo curricular de Taller 1 y Taller 2. Se ha formado en AMI y con Julie Rivera Río. Es una apasionada de la educación y ama la sabiduría de la infancia.

Betty González Elger

Educadora Holística, Guía Montessori de 0 a 6 años y Formadora de Guías, Co Guías y Asistentes Montessori de Comunidad Infantil en Montessori Canela Internacional. Fundadora de la “Casa de Niños Montessori Madrid”, primera Escuela Montessori que ha logrado una sinergia con el modelo de Escuela Bosque, generando un espacio educativo en la naturaleza que acoge a niños y familias de educación infantil. Para lograr cumplir este sueño se preparó en la metodología Bosquescuela con el experto Philip Bruchner. La vida de Betty ha sido un constante proceso de aprendizaje. Se ha formado en Mindfulness, HO´PONOPONOM, y es instructora de Yoga para niños, adolescentes y familias. Actualmente imparte talleres de Mindfulness en escuelas de México. Como formadora internacional, pone énfasis en la importancia de la auto observación y el des-aprender, la consciencia plena y el trabajo de nuestro niño interior para lograr una mejor preparación del adulto. Betty es Guía de Comunidad Infantil,  es Guia de Casa de Niños por la Asociación Montessori de México (AMMAC) junto con la Universidad Del Valle de México, Asistente de Taller (6-12)-  AMI y Montessori Sports Fundamentals (AMI).

Alicia Landivar

Madre de dos jóvenes adultos, fundadora de La Estancia Centro Educativa Integral, iniciativa pionera en la educación Montessori para el periodo de la adolescencia que lleva 16 años de establecida en Puerto Rico. Es Formadora del equipo de Montessori Canela Internacional, Consultora Internacional y profesora a nivel graduado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Ponce Health Science University. Ha combinado su postdoctorado en neurociencias, su formación Montessori y 29 años de experiencia en el salón de clase para diseñar espacios pedagógicos nuevos para el periodo de la adolescencia. Creyente de que la educación es el medio de transformación personal y social, ha colaborado en el diseño de política pública en campo de la educación de Puerto Rico e investigaciones sobre los procesos cognitivos en la adolescencia. Inspirada en la necesidad de esparcir la importancia del periodo de la adolescencia fundó el Instituto Meneme, organización que se dedica a la investigación y formación de docentes.

romy albasi

Romy Albasi

Maestra, graduada en Ciencias de la Educación Primaria, Guía Montessori AMS de Casa de Niños y de Comunidad Infantil por Opera Nazionale Montessori de Italia; conoce y viaja para descubrir el método Montessori en el que se continúa especializando. Forma parte del equipo de Montessori Canela Internacional como formadora y colaboradora en los diversos programas formativos, entre ellos destacan el Máster y el Postgrado en Educación Montessori. Además profundiza e investiga sus estudios en la Educación Montessori, trabajando con niños, jóvenes, padres y maestros, creando talleres y cursos de capacitación con una base metodológica Montessori en Italia. “Soy Romy Albasi. Me encanta estar en un espacio de paz. Por esa razón me pregunto cuál será el secreto que encarna cada niño. La infancia tiene solo un tiempo: el Presente. Existe solo el aquí y ahora. La empatía de acompañar con amor en un espacio de bien-estar es mi camino. Soy ciudadana del planeta Tierra y vivo en Italia entre los Alpes, con mi marido y mi hija. Hace 10 años acabé mi formación Montessori 0-6 y hace dos años estoy investigando las Escuelas en los Bosques y la Pedagogía Pikler. Estudiar e investigar distintos modelos de aprendizaje me permite moverme con libertad, respeto y coherencia.”

Miriam Magaña

Guía Montessori AMI de Casa de Niños, Guía Montessori de Taller, Especialista Montessori de Comunidad de Adolescentes. Entrenadora Internacional con 40 años de trayectoria. Es Formadora del programa internacional de Co Guías Montessori y Guías Montessori en Montessori Canela Internacional. Ha sido directora y coordinadora de diferentes escuelas Montessori. Su formación continua le ha permitido descubrir la importancia del aquí y el ahora, el presente de su vida. Gracias a ello, ha aprendido a admirar y amar la naturaleza, además de tener la oportunidad de observar la transparencia, espontaneidad y alegría de cada niño y niña que día a día le han permitido ser feliz. 

Begoña Alario

Tras una década de recorrido personal y profesional en el apasionante mundo de la Educación, Maria Montessori  no sólo cambió su Vida sino que también la rige y les organiza como familia. Es una apasionada del acompañamiento, el contacto, el cariño y la cercanía desde el más infinito amor tanto a niños como a sus familias, con ellos ha transitado y ha crecido a su lado, haciendo una autoconstrucción del ser humano, observando al niño, su ambiente y sus relaciones.  Este ha sido su camino como Maestra de Educación Infantil y Guia Montessori de 0-6 años (Montessori Canela Internacional), primero en educación reglada, después por salones Montessori y actualmente desde Montessori Canela Internacional acompañando la formación de adultos. Gracias a sus experiencias diversas de voluntariado con distintas realidades sociales, vio claro que la Educación, y sólo la Educación puede transformar la sociedad. Por ello, hace ahora de su pasión, además, su labor profesional. 

Pedro Valenzuela

Apasionado de la Educación y del Ser Humano. Es Diplomado en Magisterio de Primaria, Guía Montessori AMI de Casa de Niños y Taller. En la actualidad, desempeña las labores de Coordinador Pedagógico y Guía Montessori de Casa de Niños en el Espacio Educativo Alma Montessori y es parte del equipo de formadores de Co Guías  y Guías Montessori en Montessori Canela Internacional. Pedro desarrolla su trabajo como educador e investigador en Cartagena (Región de Murcia-España). Colaborador activo en la difusión e implantación del método Montessori en la escuela pública. Participa en congresos educativos y elabora artículos para prensa y revistas especializadas de educación. Es autor de la reconocida web Guía Montessori  que une la experiencia con el conocimiento www.pedrovalenzuela.com

Marisol Hume Eriksson

Marisol Hume Eriksson es fundadora de Movimiento Integrador: escuela para el florecimiento humano. Co-dirige junto al doctor Francisco Ritcher el proyecto “La otra educación”: una investigación acerca de los diversos modelos emergentes que plantean una educación diferente en Latinoamérica.
Artista multifacética, comprometida por el cambio en la educación y colaboradora directa del maestro Claudio Naranjo, en Europa y Latinoamérica (2013-2018). 

Egidio Levi

Profesor de Música chileno y Magister en Educación. Diplomado en Desarrollo Humano a través del Arte. (c) Magister en Formación Docente para la Enseñanza Universitaria. Crea en 1997, Potenciación Creativa®, propuesta educativa orientada a potenciar creativamente el aprendizaje a partir del empleo de recursos de procedencia artística. Creador de numerosos manuales educativos para aplicar la música en diversos niveles de aprendizaje, desde la gestación a la tercera edad. Formador en estrategias didácticas de lenguajes expresivos tanto a nivel de reconexión del adulto como de niños, niñas y adolescentes.

Paola Bianchi

Guía Montessori de 6-12 años AMI del Washington Montessori Institute, Guía Montessori de 12 – 15 años del North American Montessori Teacher Education. Paola ha dirigido proyectos educativos Montessori pioneros en Chile, donde la naturaleza ha sido uno de los ejes inspiradores de su escuela. Reconocida por sus aportaciones en la creación de una de las primeras escuelas Montessori para adolescentes (Epullay Montessori), ha dedicado su vida a la investigación y a plasmar en las diversas realidades los principios Montessori, respetando siempre las características socio culturales de la comunidad en la cual se encuentra. 

Barbara Basáñez

Con más de 22 años de experiencia ha colaborado para diversas instituciones educativas mexicanas coordinando el sistema de enseñanza del idioma inglés. Barbara es experta en el programa “A Montessori Orientation to Adolescent Studies” by NAMTA. Basada en su experiencia y convicción por este sistema educativo, en 2006 funda en el Estado de México el Centro Educativo MAP – Montessori Adolescent Program; único en México en desarrollar estudios de Secundaria y Preparatoria, del cual actualmente es Directora General.

Pamela de Grau

Apasionada por la naturaleza y las ciencias después de estudiar y dedicarse a la Oceanografía, conoció Montessori y se formó como Guía de Taller (Ambiente de 6 a 12 años) con Julie Noriega y Julie Riviera trabajando y colaborando en el Centro educativo Tipai por varios años.
Actualmente se encuentra colaborando con Tipai y recientemente comenzó “COCUY” en Ensenada, B.C. México. Un proyecto piloto enfocado en brindar educación alternativa basada en Montessori y los principios de permacultura de una forma accesible a niños en una zona rural.
Además de ser Guía Montessori, participa en diferentes proyectos de educación ambiental en colaboración con asociaciones dedicadas a la conservación de flora y fauna de México. Y dedica parte de su tiempo a la práctica de la apicultura buscando formas de manejo respetuosas y sustentables para el ambiente.

Ana Cristina Gómez Balderrama 

Coordinadora de Casa de los Niños Nan desde hace 14 años. Guía AMI de Casa de Niños y Comunidad Infantil. Licenciada en Educación preescolar. Química de primera formación. Enamorada de la filosofía Montessori y de la vida. Actualmente formadora en diplomado de Guías Montessori en la Cd. de México y guía titular de Comunidad Infantil. 

Mi afición: disfrutar con mi familia, hacer kayak y senderismo. Me encanta la naturaleza, disfruto mucho conocer y aprender cada día a través de las experiencias de la vida y sobre todo a través de los niños. 

Mayré Arcos

La Filosofía Montessori es parte de su vida y la experimenta con pasión, está convencida que sólo a través del niño la sociedad se transformará. Por tanto, su trabajo se encamina hacia el más equilibrado y profesional acompañamiento al niño y sus familias. Esto se logra en un ambiente de paz y compromiso. Observar al niño, aplicar la metodología y un profundo entendimiento de la filosofía hace que el acompañamiento en el desarrollo del niño lo provea de herramientas adecuadas para la autoconstrucción. Esta ha sido su tarea en los últimos 12 años.

Su ejercicio como directora de un colegio Montessori le ha dado la habilidad de observar las necesidades de las familias y así, poder acompañarlas para hacer un buen equipo en la educación de los niños.

Todo esto hace que pueda entrelazar las diferentes necesidades hasta llegar a la meta y crear un entorno propicio para que el niño se desarrolle en un Ambiente Preparado