Enfoque integral: Educación Montessori y yoga para niñ@s

“El cuerpo es el templo, el maestro está dentro”

Antiguo proverbio hindú.

La palabra “yoga” proviene de “jug”, que en sánscrito, la lengua clásica de la India, significa “unir, conectar, relacionar”.
Por lo tanto, puede decirse que el Yoga es una práctica que busca, a través de determinadas posturas, movimientos y respiraciones, el equilibrio del ser humano y la conexión entre la esfera física y la espiritual, así como la armonía con el mundo exterior. La conjunción entre el individuo y el universo.

Un poco de historia…

Según los investigadores, las primeras formas de yoga habrían tenido lugar entre el año 10.000 y 5.000 antes de Cristo. Este planteamiento está basado en la posición de las estatuas halladas en antiguos emplazamientos, que recuerda a la de los yoguis, o practicantes de yoga, mientras realizaban la meditación.

Algunos datos llevan a pensar que:

“La civilización en la que se originó el yoga era pacífica, solidaria y comunitaria”.

Aire Magazine, “Historia del Yoga: Origen y Tradición”.

El objetivo del yoga que se practicaba en aquella época, conocido como brahmanismo, era apropiarse del poder de los dioses mediante la práctica de ejercicios bastante duros, para el cuerpo y los sentidos de forma regular. A lo largo de los años los ejercicios fueron evolucionando, volviéndose más suaves y dejaron atrás la búsqueda de la imposición de sus poderes a los dioses.

Los orígenes del Yoga se desconocen debido a su antigüedad. Sin embargo, las distintas formas del yoga provienen de un texto único llamado Yoga sūtra.
Dicho texto fue escrito y recopilado entre los siglos II y V antes de Cristo. Este texto regula todas las vías contemporáneas del yoga, es decir, las 4 vías tradicionales (el Karma Yoga, el Bhakti Yoga, el Jnana Yoga y el Rāja Yoga) y las vías del Kriya Yoga (el Tantra Yoga, el Mantra Yoga y el Hatha Yoga). Cada una de estas vías dispone de sus propias prácticas y ejercicios.” (Historia del Yoga: Origen y Tradición publicado por la revista Aire Magazine).
Para más información consultar su web:

https://www.beaire.com

En la actualidad, la práctica del yoga en sus distintas variantes se ha extendido a muchos lugares del mundo, fusionándose con otras disciplinas o adaptándose a necesidades específicas de ciertos colectivos de la población: Mujeres embarazadas, tercera edad, Yoga aéreo, acrobático, en el agua, en naturaleza y un largo etcétera, que por supuesto incluye el yoga enfocado a la infancia.

Yoga para niñas y niños.

Los seres humanos nacemos con una serie de capacidades, físicas, mentales y emocionales, que en la escuela tradicional no siempre se desarrollan y fortalecen, ya que hasta ahora se han venido primando la labor intelectual muy por encima del resto de habilidades.

En la educación Montessori, siempre se ha tenido muy en cuenta el trabajo espiritual con los niños y niñas, como una parte fundamental del desarrollo. Cuestiones como el conocimiento del propio cuerpo, el dominio de los movimientos, el autocontrol, la gestión de las emociones, la comunicación con los demás, el equilibrio físico y mental…. Se han trabajado siempre mediante los ejercicios de Gracia y Cortesía, el Juego del silencio en todas sus variantes, o la necesidad de moverse con cuidado por el ambiente para no tropezar con los compañeros que están trabajando.

Además, en cada vez más escuelas, no solo con un enfoque Montessori, sino también dentro del amplio abanico de las pedagogías llamadas activas, incluso en proyectos pioneros de la pública, se empieza a trabajar la práctica del yoga como parte de la rutina escolar.

Ejercitar esta disciplina de manera continuada tiene numerosos beneficios en los niños, las niñas y quienes les acompañan, ya que además de estirar el cuerpo y ejercitarlo de una manera muy integral (en muchos de los deportes practicados en nuestra sociedad de manera habitual prima la utilización de una parte del cuerpo sobre el resto, como es el caso del futbol o el atletismo, por ejemplo), también ayuda a tomar conciencia de cómo estamos, cómo nos sentimos, a regular nuestra energía interior, a conectarnos con nuestro centro y tener armonía entre el cuerpo, los pensamientos y las emociones.

Y un niño en armonía es la mejor garantía de una sociedad futura más consciente, comprometida y respetuosa. Ya que, no lo olvidemos:

“Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, porque ahí se elabora la educación del hombre del mañana”.

Maria Montessori

Curso gratuito de Yoga en Familia

Esta semana podrás sumergirte en todo esto sin moverte de tu hogar, con el Curso en línea gratuito de Montessori Canela. Solo tienes que inscribirte entrando en la página de OMCI y lo tendrás disponible a partir del martes 16 de junio a las 19:00 (Hora de España Peninsular) durante una semana entera.

Por si tienes curiosidad te contamos un poco más:
El curso se llama “Aportes del yoga en familia en tiempos de crisis” y estará impartido por Evelin Rojas, una gran profesional que desde Chile, nos va a compartir sus conocimientos como Guía Montessori en la etapa de 3 a 12 años, Instructora de Yoga Integral y Terapeuta Floral.
Evelin es creadora de un pionero taller de yoga para niños llamado Anuraga y piensa que para que el niño se muestre tal y como es, manifestando todo lo que es capaz de entregar, es necesario trabajar con él en su totalidad, dándole importancia a cada una de sus áreas como ser humano, tanto física, como intelectual y emocional.

Con esta formación, Evelin nos ofrece una serie de herramientas para poder disfrutar de los beneficios del yoga en familia en un momento tan necesario como este, en el que el confinamiento nos obliga a permanecer mucho tiempo dentro de casa y a convivir de forma más intensa de lo habitual.

Os esperamos en nuestra Aula Virtual, el martes con este curso y el jueves 18 de junio con un nuevo Webinar.

Una semana mas construyendo el camino de la autoformación, compartiendo conocimientos y creando redes.