Co-Guía Montessori Secundaria (Versión 100% online)

Conecta con tus alumnos de secundaria en Ambientes Preparados donde TODOS disfruten aprendiendo

La única formación intensiva en el mercado que aplica la metodología Montessori en esta etapa educativa. Obtén herramientas y estrategias pedagógicas para establecer una relación sana con los jóvenes de hoy a partir de un aprendizaje significativo.

¿Cómo conectar con los jóvenes? Nuestro fundador nos comparte su propia experiencia en este video >>

Duración y fecha

1 trimestre (200 h. de entrenamiento)

Formato del curso

Clases online + Trabajo autónomo + Proyecto final

En colaboración con la Universidad de Nebrija

Doble certificación. Consulta condiciones para acreditación Universitaria.

Participa en el estudio de nuestro centro de investigación I+D.

Obtendrás un seguimiento científico de tus avances durante tu formación, además de un proceso de reflexión y crecimiento personal

Formarás parte de una comunidad de docentes de infantil, primaria y secundaria, implicados en la transformación educacional

Accederás a una Masterclass liderada por el equipo del centro de investigación I+D. La sesión tendrá por objetivo guiarte en tu proceso de investigación del trabajo final.

Se efectuará un estudio para evaluar los efectos sobre la práctica reflexiva, la implementación Montessori, las actitudes afectivas, el sentimiento de autoeficacia y el bienestar psicológico. Además, se llevará a cabo una evaluación cualitativa a través de la elaboración del proyecto final de curso.

Participar del estudio va a suponer para las personas participantes realizar el mismo curso de Co-Guía con el valor añadido de tener un seguimiento científico de sus avances, además del proceso de reflexión y crecimiento personal que puede suponer responder a preguntas sobre su propia práctica reflexiva, autoeficacia, bienestar psicológico, entre otras cuestiones. Todos los resultados se compartirán con las personas participantes al finalizar el estudio y la Organización Montessori Canela usará sus datos solamente con fines investigativos.

Este estudio nos permitirá tener más claridad sobre el poder transformador de nuestras formaciones. La formación de Co-Guía es la que hemos implementado en más contextos y con mejores resultados en nuestros proyectos de transferencia de la Educación Montessori a la escuela tradicional.

También es la formación más accesible para todas las personas, tanto por demanda de tiempo como por coste, y la que es más aplicable a contextos más diversos (sea cual sea tu relación diaria con la niñez, se pueden aprovechar sus aprendizajes). Es además una formación que, justo ahora, tenemos finalmente disponible para todos los niveles educativos hasta la finalización de la escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y Secundaria.

Es por todos estos motivos, que queremos dejar constancia de su eficacia con mediciones científicas y más concretas. Para saber cómo optimizarla todavía más y conocer en qué aspectos concretos mejora más la experiencia educativa del personal docente y alumnado.

Evaluar los cambios producidos por una formación básica en Educación Montessori (Co-Guía) sobre el bienestar psicológico, la práctica reflexiva, el sentimiento de autoeficacia y distintas actitudes afectivas del profesorado, como son: las actitudes frente al conflicto, frente al control, frente a la autonomía estudiantil, frente a un clima de apoyo en el aula y frente al manejo de la clase.

Conocer las dificultades encontradas y las adaptaciones realizadas en la implementación de un Ambiente Preparado, cambios respecto a la observación y la evaluación de los estudiantes; y cambios respecto al rol del adulto (trabajo personal).

Antes de iniciar el curso, se hará una breve presentación (unos 10 – 15 minutos) del estudio a las personas participantes para resolver todas sus dudas.

Después de esta primera sesión tendrán disponible el acceso a los test en el campus virtual. Allí rellenarán los cuestionarios y algunos datos demográficos de interés.

El curso seguirá desde aquí con normalidad. Con la única diferencia respecto a la convocatoria normal en las pautas del trabajo de final de curso, en el cual se limitarán las opciones de intervención de aula a: Ambiente Preparado, observación y evaluación, y cambios respecto al rol del adulto.

Una vez terminado el curso se hará una sesión de cierre, en la cual se les agradecerá su participación y se les explicará cómo va a seguir el estudio.

Después de la sesión, se volverá a hacer la medición con los test iniciales. Y se les irá enviando correos de seguimiento. Las personas responsables del estudio son Roger Prat (rprat@montessoricanela.es) y Fiorella Jara-Sanabria (fiorellamontessoricanela@gmail.com),  a quienes analizarán los cambios que se hayan podido realizar durante ese tiempo.

Finalmente, pasados 6 meses más de la finalización de la formación, se les va a volver a administrar la batería de test para ver si los efectos de la formación de Co-Guía se mantienen en el tiempo.

Para participar solo tienes que escribir un email a rprat@montessoricanela.es o fiorella.jara@montessoricanela.es. También puedes escribir a tu coordinadora de formación para conocer más detalles, luego de realizada tu matrícula. 

Diseña tu futuro profesional

Aumenta tu capacidad para conectar con tus alumnos y desarrolla al máximo tus habilidades en una de las metodologías más demandadas hoy en día.

Consigue mejores oportunidades laborales y un mejor salario

Actualizar tu perfil profesional te abrirá las puertas de un sinfín de oportunidades en diferentes instituciones educativas.

Sé parte de una comunidad internacional de profesionales Montessori

Nuestra formación vivencial online te permitirá conocer a experimentados profesionales y educadores de primer nivel de distintas partes del mundo

Estás a punto de conocer una metodología 100% práctica que te permitirá crear las condiciones ideales para que el alumno sea el protagonista del aprendizaje

¿Qué aprenderás en esta formación?

Las herramientas didácticas y pedagógicas para gestionar el aprendizaje desde un espacio de interacción social de los jóvenes

Las bases filosóficas y científicas de la Educación Montessori

Cómo crear Ambientes Preparados Montessori para el aprendizaje en esta etapa de la vida

Además podrás transferir estos conocimientos a tu propia realidad educativa (adecuación de tu hogar y relación con tus hijos, transformación de tu aula en la escuela pública, privada o concertada, utilización de algunos o todos los conocimientos adquiridos en tu escuela libre o espacio de crianza, etc). 

Temario

El temario se compone de cinco capítulos.
La formación incluye acceso total a los Foros Experienciales Canela, eventos en vivo y en directo dictados por profesores con años de experiencia en Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Artes y Música.

Co Guía Montessori Secundaria

El cerebro adolescente

Etapas del desarrollo de los 0 a los 18 años

Neurociencia del aprendizaje en la adolescencia

Filosofía  Montessori en el tercer plano de desarrollo

Observacion en el tercer plano de desarrollo

Estrategias didácticas de aprendizaje

Ambitos del desarrollo de autonomía en la adolescencia

Música y expresión a través del movimiento

Diseño de ambiente preparado para el aprendizaje

Características físicas y psíquicas del Ambiente Preparado

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Aspectos prácticos de curriculum Montessori de 12-18 años

Actividades prácticas de Humanidades

Actividades prácticas de Ocupaciones

Desarrollo humano

Autoconocimiento

Reencontrándonos con nuestro niño interior

Destinatarios

En la sociedad actual, tanto en España como en muchos países, existe una gran demanda de profesionales formados en la Educación Montessori que puedan impulsar proyectos nuevos, ya que cada vez hay más familias que buscan escuelas innovadoras, donde se respeten las individualidades de sus hijos a través de un aprendizaje vivencial, vinculado a situaciones cotidianas.

Opcionalmente consigue la homologación universitaria de la formación Co-Guía Montessori

La Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, homologa la calidad pedagógica de la formación Co-Guía Montessori Secundaria.

Puedes solicitar la homologación de tu título en cualquier momento del curso, hasta un mes antes de finalizar la formación.

El título homologado se entregará dos meses después de acabar la formación.

Condiciones de matriculación para obtener la homologación universitaria

¿Qué es un Co-Guía Montessori?

El perfil de Co-Guía está presente en numerosos centros educativos Montessori de todo el mundo, con atribuciones superiores en las aulas. El perfil de Co-Guía te capacita mucho más que el de asistente de Guías Montessori ya que te permite realizar un acompañamiento más personalizado de cada niño, colaborando con las diferentes tareas de la Guía Montessori.

Conoce los testimonios de los alumnos de nuestra formación Co Guía Montessori Online

Les hemos preguntado a algunas de nuestros antiguos alumnos qué aprendizaje se llevan de esta formación y para qué les ha servido en su vida profesional y personal. Conoce sus respuestas en los vídeos que encontrarás a continuación

Elena Caballero – Alumna Co Guía Montessori Online

João Torres – Alumno Co Guía Montessori Online

¿Alguna duda?

Aspectos generales

Nuestro programa de formación de co-guía Montessori está organizado en 200 horas de formación continua (1 trimestre).

La fomación de Co-Guía está orientada principalmente a un desarrollo de técnicas de observación y de acompañamiento al Guía Montessori desde un punto de vista más profesional que el de asistente.

 

Es una formación más larga que profundiza también en aspectos filosóficos y metodológicos de la Educación Montessori. Se obtienen herramientas concretas de observación y comprensión del desarrollo del niño, así como de las principales áreas curriculares que están enfocadas en dar soporte permanente en aula, pero también asumir algunas otras tareas del trabajo en el Ambiente Preparado.

 

Consideramos que en la realidad, el trabajo que tradicionalmente ha hecho una Asistente Montessori en una escuela está lleno de exigencias que sus formaciones de inicio no han considerado. Por ello, desde hace años creamos el Programa de Formación de Co-Guías Montessori para poder dar una formación completa, que realmente responda al rol que ha de desempeñar el acompañante del Guía Montessori.

 

Los conocimientos de este Programa de Formación también pueden ser aplicados a otras realidades educativas que no sea el trabajar en dupla con un Guía Montessori. Estos conocimientos pueden ser el inicio para comenzar a transferir algunos elementos de la Educación Montessori realizando un proceso paulatino de transformación de tu escuela, también puedes incorporar algunos de estos aprendizajes a tu grupo de crianza, a tu hogar, etc.

Empieza el 16 de julio del 2021 y termina en el mes de octubre.

Los materiales para trabajar los módulos estarán disponibles 24/7 para poder acceder a ellos en el momento que mejor se acomode a tu horario. Estos materiales son: Video clases, audio clases (podcast), documentos PDF, lecturas, etc. 

 

Adicionalmente, habrá algunas clases online en vivo. El horario de transmisión de los encuentros en vivo se definirá una vez esté constituido el grupo de estudiantes, intentando acomodar los horarios de las más personas posibles. De cualquier modo, las sesiones quedarán grabadas y podrán ser visualizadas durante toda la duración del curso, para que puedas volver a estudiar los temas.

Es muy importante que todos los contenidos que estudies en este programa puedas ir contrastándolos con tu propia realidad.

 

Para Montessori Canela Internacional es esencial co-crear el conocimiento y esto se va logrando en la medida en que se va generando un pensamiento analítico que te ayude a incidir en tu día a día. Por ello, en el Programa de Co Guías Montessori deberás llevar un diario de registro personal y al finalizar cada capítulo será importante que selecciones aquellos elementos más significativos para ti y así ir creando tu propio proyecto de aplicación práctica del curso, de tal manera que responda a las necesidades de proyección laboral que tienes a día de hoy. Al finalizar el curso, entregarás una síntesis de tu proyecto final.

 

Cuentas con tutorías personalizadas durante todo el proceso formativo.

No, aunque se plantean diferentes tipos de ejercicios prácticos optativos a lo largo de la formación.

Aspectos técnicos

Aula virtual de Montessori Canela Internacional

  1. Debes ingresar a este link (https://www.montessoricanela.es/co-guia-montessori-on-line/)
  2. Ahí hacer click en el botón “¡Sí, quiero matricularme ahora!” o bien deslizar a la parte inferior de la página, donde aparece un formulario. 
  3. Deberás llenar un formulario con tu nombre, apellido, correo electrónico y datos de facturación. 
  4. Una vez que completas el pago, tu matrícula está vigente. 
  5. Recibirás un email con instrucciones para que asistas al aula virtual.

Sí. En un esfuerzo por adaptarnos a los cambios que están pasando en nuestro mundo y responder a las necesidades de nuestra comunidad, estamos haciendo la transición a tener formaciones 100% online.

 

Sin embargo, no por eso estarás solo(a). Nuestros formadores estarán contigo en cada paso del proceso, por eso lo hemos llamado vivencial-online.

 

Para nosotros es muy importante tener un alto componente vivencial para cuidar el vínculo con nuestros estudiantes tal y como lo hacemos desde hace más de 10 años a través de nuestras formaciones presenciales, de este modo asegurando la calidad de los aprendizajes.

 

Por ello cuentas con clases en vivo y en directo, videos, podcasts y material escrito complementario.

Título / Certificación

Curso acreditado por la Organización Montessori Canela Internacional.

Obtendrás una certificación de Montessori Canela Internacional.

Además, tendrás la opción de obtener el título a nombre de la Universidad de Nebrija.

Bolsa de trabajo

  • En escuelas Montessori, como acompañante o educadora de apoyo a la Guía Montessori.
  • Personal de apoyo para el acompañamiento de jóvenes en diferentes situaciones de aula.
  • Acompañantes en proyectos educativos de escuelas activas.
  • Inicio de proceso de transformación de aula, en tu escuela.
  • Inicio de proyecto educativo personal.
  • Acompañamiento en grupos de crianza.

Si quieres trabajar en una escuela Montessori, sí. Es una certificación que te permite apoyar en tareas concretas la labor del Guía Montessori. Has de considerar que la formación de Co Guías es una antesala a la formación de Guías Montessori (programa que tiene entre 750h y 1500h de entrenamiento).

 

En el caso que decidas emprender tu propio proyecto con los conocimientos adquiridos, podrás hacerlo en los siguientes ámbitos: Grupos de crianza, acompañamiento educativo de apoyo escolar a niños y niñas, transformación de tu aula y/o trabajar en otro tipo de escuelas. En estos contextos, no requieres a una Guía Montessori, porque lo que harás será transferir algunos de los elementos de la Educación Montessori que has aprendido a diferentes realidades, que no son una escuela Montessori.

Nuestro equipo de soporte está a tu disposición

¿Necesitas hablar con alguien de nuestro equipo? Escríbenos al WhatsApp y te respondemos inmediatamente o agenda una reunión y te llamamos nosotros

Markiolis

+34 633 13 79 35

Natalia

+34 633 96 94 27

Irene

+34 605 99 32 75

Erika

+52 321 100 7848
Horario Latam: De 16 h a 22h México/Colombia

Matrícula en Co Guía Montessori Secundaria (Versión Online)

Postgrado Guía Montessori

Comenzamos en febrero. Matricúlate antes de que se acaben las plazas