Se inicia la liberación de contenido de calidad… Arrancan nuestros cursos gratuitos! Y qué mejor manera de comenzar que hacerlo de la mano de Julie Rivera Río!
Esta gran mujer, responsable de haber sembrado la inquietud y el amor por aprender en cientos de personas, pequeñas y adultas, desde comunidades rurales a grandes ciudades, nos comparte una vez más su sabiduría acumulada a lo largo de los años en su trabajo incansable de llevar el conocimiento hasta al lugar más remoto.
Julie es Guía de Taller (6 a 12 años) y ha sido pionera en la creación de programas de Formación de Guías Montessori de Taller en varios países, reconocida y querida en toda la comunidad Montessori. Ha entrenado a Guías Montessori, desde hace 36 años, en países como Rusia, Chile, Perú, México y España, entre otros.
Ha dedicado más de la mitad de su vida al trabajo con niños, niñas y sus familias en la Casa de los Niños de Palo Solo, un gran sueño que ha podido hacerse realidad gracias al profesionalismo, dedicación y amor de personas valientes y generosas que unidas han podido vencer cualquier visicitud y sostener algo que una vez fue un sueño y que desde hace 40 años es una realidad.
Casa de los Niños de Palo Solo. Viviendo la esencia Montessori.
Maria Montessori nos dejó un legado que con el tiempo se ha ido alejando de sus orígenes en un aspecto concreto: que su educación fuera accesible, al alcance de todos los niños y niñas de la humanidad. A día de hoy, en diferentes países, sabemos que esto no siempre es una realidad; aunque cada vez más personas traten de hacerlo posible.
Donde sí lo han conseguido es en la Casa de los Niños de Palo Solo, escuela fundada en 1979 por Julie Rivera Río, en la barranca que lleva su mismo nombre, situada en Huixquilucan, Estado de México.
Lo que comenzó como un proyecto para edad preescolar, con la misión de ofrecer una educación integral a los más pequeños de una región humilde, se ha convertido a día de hoy, 40 años después, en un ejemplo de educación social completa al servicio de su comunidad.
‘Casa de Niños Palo Solo’ se autogestiona de manera sostenible permitiendo que familias con una economía precaria puedan matricular a sus hijos sin impedimentos.
Con el grupo de Comunidad Infantil los niños pueden comenzar su andadura con un año de edad, continuando por Casa de Niños, Taller y, desde hace unos años, Secundaria.
Como buena comunidad, Palo Solo integra también a las familias, motivando su implicación en el proyecto a través de diferentes vías: La corresponsabilidad en el cuidado del espacio, la educación y alfabetización de adultos, los talleres productivos para mejorar las economías familiares y cursos preventivos para trabajar sobre problemas que asolan el barrio, como el alcoholismo, la drogadicción o la violencia sexual.
Educación Cósmica, escuela de Vida.
De esta manera, la escuela se “cuela” en la vida diaria de las familias de una manera respetuosa y holística, incluyendo en la esfera educativa los aspectos sociales, humanos y económicos; formando así un todo que amalgama, cual fractal, los distintos planos de la existencia.
Al igual que la Educación Cósmica nos muestra que existe una totalidad de la que formamos parte y cualquier cosa que hagamos repercute en el otro, así también la Casa de los Niños de Palo Solo ha contribuido al crecimiento orgánico no sólo de sus alumnos, sino que de la comunidad completa, más allá de las paredes de la escuela.
Quienes creemos en esta educación, al igual que en la Casa de los Niños de Palo Solo, trabajamos para ofrecer un ambiente que permita desarrollar al máximo las capacidades de quienes lo habitan, contribuyendo así a la formación de personas plenas, conscientes de su entorno y solidarias con el mundo exterior. Personas capaces de vivir en armonía con su familia y su comunidad.
Personas comprometidas, como Julie Rivera Río, en vivir una existencia que contribuya, de alguna manera, a construir un mundo que merezca la pena ser habitado.
Con palabras de la propia Julie Rivera: “Cada persona posee un potencial interno ilimitado, el cual debemos ayudar a desarrollar al máximo”
Si quieres saber más sobre el proyecto La Casa de los Niños Palo Solo o participar de alguna manera, esta es su página web:
https://www.palosolo.org.mx/
Frente al aislamiento: Autoeducación.
Esperamos de corazón que disfrutéis de este viaje al conocimiento. Que desde vuestras casas, allá donde estéis, encontréis el espacio en el cual poder regalarle a vuestra mente una actividad tan necesaria en estos momentos de aislamiento.
Agitemos nuestras ideas y rememos juntas en esta travesía! Montessori Canela, más cerca que nunca…
Cada martes, una nueva entrega de nuestros cursos gratuitos a través de la red. Para más información pincha aquí: http://www.montessoricanela.es/cursos
Montessori Canela, por una educación más humana, inclusiva, respetuosa y accesible.
Elisa Rodríguez says
Agradecer la iniciativa de enseñar y tratar de aportar para mejorar el mundo a través de nuestros niños.
Socorro Nieto says
Gran mujer y formadora en Montessori, de lo mejor qué hay en Mèxico, felicidades
Montessori Canela says
Hola! La verdad es que estamos felices de comenzar este proyecto de la mano de Julie! Y también de contar contigo, querida Soco!
Quienes te conocemos no podemos dejar de sentir admiración y respeto por tu trabajo, tu experiencia y por esa capacidad de sacarle la risa a quien se encuentra delante!
Un abrazo enorme y deseando disfrutar también de tu aportación a estos cursos!
Mayra Gabriela Padilla Jiménez says
Me interesa capacitarme como guía Montessori
Montessori Canela says
Hola! Que buena noticia! Si vives en España o Chile Montessori Canela tiene capacitaciones para Guías Montessori en los niveles de Comunidad, Casa de Niños, Taller 1 y Taller 2. Encontrás más información en nuestra página web o si lo prefieres contactando telefónicamente con la Secretaria Académica.
Esperamos verte pronto entre nosotras!
Un saludo
beatriz says
Buenas tardes, no he recibido el mailparar poder acceder al curso tal y como me indicaban en un mail….por lo que no he podido tener acceso al mismo
Recibirás un email con el enlace de acceso el martes a las 19:00 horas
Nombre del curso : Montessori, cultura de paz
Curso impartido por : Julie Rivera Río.
Fecha: martes 07 de abril 2020
Hora: 19:00 hrs (hora España peninsular)
Montessori Canela says
Hola! El link se enviaba a partir de las 19:00. Esperamos que ya lo hayas recibido y hayas podido entrar correctamente. Si tienes cualquier problema os dices.
Recuerda que los contenidos del curso están disponibles una semana y que el cierre se tras una webinar en directo con la propia Julie Rivera Río.
Saludos!
Montessori Canela
Guenia says
Hola
Estoy interesada en las pláticas
Me pueden mandar el link porfavor
Gracias
Guenia
Montessori Canela says
Hola! Todas las webinars se publican en el siguiente enlace cada jueves:
https://www.montessoricanela.es/webinars/
También puedes acceder a todas las anteriores suscribiendote a la newsletter en ese mismo enlace.
Ya verás que temas tan variados e interesantes!
Tatiana says
Hola aun puedo acceder al curso porfavor??
Montessori Canela says
Hola! Disculpa la demora en responder. Estos días han sido de mucho trabajo con la preparación de los cursos, webinar y demás.
Cada curso está disponible en el aula virtual durante una semana. Se liberan los martes a las 19:00 y desde ese momento hay siete días para disfrutarlo.
Esperamos haber resuelto tus dudas.
Saludos!
Montessori Canela says
Hola! Tanto para acceder a los cursos gratuitos como a las webinars de los jueves tienes toda la información en la web de Montessori Canela. Ahí está todo bien explicado para que puedas registrarte y acceder.
Esperamos que lo disfrutes!
Ale says
GRACIAS DE CORAZÓN
Montessori Canela says
Gracias a ti por aprovechar la oportunidad. Esperamos que lo hayas disfrutado.
Un abrazo
Paulina says
Quiero capacitarme como guía Montessori en Chile, donde obtengo información??
Montessori Canela says
Hola! Para informarte sobre los cursos en Chile puedes mandar un mail a [email protected] y te explicamos todo.
Un abrazo y hasta pronto!
Montessori Canela
ALMA ENRIQUETA GUARDADO MORALES says
Hola:
Muchísimas gracias por este gran regalo, el curso ha sido maravilloso sólo que no he podido acceder al webinar porque estoy en México y durante la mañana tengo clases. ¿Es posible acceder al material grabado?
Me pasó lo mismo con el de adolescentes sólo pude ver una parte.
Gracias
Montessori Canela says
Hola Alma! No te preocupes porque si se puede acceder a las webinars ya pasadas!
Mira, todas las webinars se publican en el siguiente enlace cada jueves:
https://www.montessoricanela.es/webinars/
También puedes acceder a las anteriores suscribiendote a la newsletter en ese mismo enlace.
Ya verás que temas tan variados e interesantes!
Un saludo desde el otro lado del océano!