Bienvenidos al Aula virtual
Cada vez más somos conscientes del cambio de mirada que tenemos que realizar en el ámbito educativo. Un cambio de mirada que nos abre múltiples posibilidades de reencontrarnos con nuestra vocación y conectar nuestra labor educativa con el amor y el bienestar, pues es importante que poco a poco vayamos encontrando sintonía entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Resulta paradójico que un planteamiento del trabajo respetuoso con el niño y centrado en que alcance su máximo potencial, en muchas ocasiones quede relegado al aprendizaje curricular que realiza con el material Montessori.
Maria Montessori fue una mujer visionaria para la época en que vivió. No existe registro de otra pedagoga que haya realizado un trabajo etnográfico, de observación del niño en los distintos planos del desarrollo, en distintos continentes, en diferentes culturas tan amplio como el que desarrolló Maria Montessori. Una de sus conclusiones (de más de cuarenta años de trabajo alrededor del mundo) fue bastante categórica: ¡seguir al niño! Identificar sus necesidades y priorizarlas a partir de la observación científica, por sobre una secuencia inamovible de presentaciones de materiales decidida previamente por el adulto.
Por ello, un eje esencial de nuestro Máster Montessori ha sido el Desarrollo Humano, tanto a través de la Gestalt como delos estudios Neurocientíficos aplicadosa la educación.
Hacemos énfasis en el trabajo de transformación del adulto, en todos aquellos capítulos donde ella señala que el principal cambio que hay que realizar está en nosotros mismos, en nuestro interiory no en el niño. Necesitamos desarrollar nuestro máximo potencial a nivel personal y profesional, y para ello debemos comenzar por la auto-observanciay la auto-educación. En Palabras de Maria Montessori, año 1937: “Gran parte de los defectos del niño no son otra cosa que el reflejo de la torpeza en materia de educación, de las personas que le rodean, y de que poseen (los niños) preciosas virtudes que la mayor parte de las veces quedan sofocadas por no hallar un ambiente propicio para su desarrollo”. Libro: El Método de la Pedagogía Científica.
Nos parece importante que este tipo de formaciones se descentralice geográficamente, llegando a todas aquellas personas que de momento no pueden plantearse viajar kilómetros y kilómetros para poder seguir profundizando en estos temas. Por ello, nuestro equipo se acerca a las diferentes comunidades para compartir este legado de la humanidad, que nos pertenece a todos.
Maria Montessori fue una mujer transgresora para la época, una mujer pionera que rompió con muchos mitos, abrió caminos antes inexplorados para la pedagogía, y en ese tiempo mucho menos para una mujer. Fue tremendamente vanguardista, pionera en plantear una propuesta de educación cuyo objetivo superior y trascendente fuera la transformación del adulto para acompañar los procesos de vida de la infancia y adolescencia, y así conseguir la paz en el mundo. Es lo que nos mueve a trabajar con entusiasmo, compromiso y alegría, tomando las dificultades como posibilidades de mejora y como aprendizaje permanente.
Agradecemos a tod@s por escribir esta historia en España juntos.
Marco Zagal, Betzabé Lillo
Equipo Montessori Canela
Categorías
Saltar cursos disponibles
Cursos disponibles
Diseño y Análisis de un Ambiente Preparado
Diseño y Análisis de un Ambiente Preparado
- Profesor: Betzabé Lillo
- Profesor: Julie Noriega
- Profesor: Macu Resines
- Profesor: Karen Zamorano
Diseño y Análisis de un Ambiente Preparado
Diseño y Análisis de un Ambiente Preparado
- Profesor: Julie Noriega
- Profesor: Macu Resines
Aspectos metodológicos, transición de Educación Infantil a Primaria. Matemáticas.
Aspectos metodológicos, transición de Educación Infantil a Primaria. Matemáticas.
- Profesor: Betzabé Lillo
Aspectos metodológicos, transición de Educación Infantil a Primaria. Lenguaje.
Aspectos metodológicos, transición de Educación Infantil a Primaria. Lenguaje.
- Profesor: Betzabé Lillo
Iniciación a la lectoescritura y la lógica-matemática en Casa de Niños.
Iniciación a la lectoescritura y la lógica-matemática en Casa de Niños.
- Profesor: Betzabé Lillo