18 Mar 2016

iMAGiNE Montessori School y Montessori CANELA

/
Comments0

abriendo caminos, contribuyendo a una educación que nos ayude a humanizar la humanidad…

Nos alegra saber que la educación Montessori cada vez va tomando más fuerza en España. Van surgiendo más iniciativas que buscan contribuir a una mejor educación desde la visión de ser humano que ofrece la educación Montessori. En esta línea, nos produce una profunda alegría que en Valencia abra sus puertas en Septiembre 2016 iMAGiNE Montessori School porque compartimos valores similares, un profundo respeto por el niño y por la naturaleza, por las familias y la capacidad transformadora de la educación.

Nuestro equipo desde el año 2008 está comprometido en apoyar a diferentes iniciativas que promuevan un cambio al interior de sus proyectos, ya sea públicos, privados o concertados, y decidimos recorrer junto al equipo de iMAGiNE Montessori School esta etapa tan bella e intensa, con todo lo que ello implica a nivel de diseño curricular y todos los aspectos pedagógicos, previo a la apertura del colegio.

Es un camino que ha estado lleno de sonrisas, de ilusión y sobretodo de profesionalismo por parte de tod@s quienes estamos implicados de una u otra manera en iMAGiNE Montessori School.

Para Montessori CANELA es un momento emocionante, ya que nace un colegio que promueve una cultura pacífica y comprometida con el respeto de los procesos de vida de niños, niñas y jóvenes. Creemos en esta educación que nace desde el sentido común, desde la sensibilidad por reconocer las necesidades y fortalezas no sólo de niños, niñas y jóvenes, sino que de todos quienes forman (formamos) parte de esta comunidad educativa. En iMAGiNE Montessori School, el respaldo científico, filosófico y meotodológico que hemos ido construyendo juntos a partir de las bases teóricas y de todos estos años de trayectoria profesional nos ha permitido contribuir en la creación de un proyecto que tiene una visión amplia de ser humano, donde los aspectos emocionales, cognitivos y sociales están en equilibrio, donde cada persona (sea niñ@, joven o adulto) se inspire para lograr desarrollar su máximo potencial. Espacios educativos donde se combina la exigencia con el disfrute, el esfuerzo con la perseverancia, la capacidad de resolver problemas y una sana convivencia, la alegría de vivir y de aprender construyendo comunidad desde la colaboración y el desarrollo de los talentos de cada uno. Todos estos aspectos son trascendentales, y ha sido posible desarrollarlos al interior del equipo ya que primero tenemos que vivenciarlos como adultos para poder llegar a ser capaces de facilitar estos procesos de vida de los niños y las niñas que llenarán cada rincón del colegio a partir de Septiembre 2016.

A través del trabajo que hemos realizado conjuntamente durante todos estos meses, estamos de acuerdo que la educación es un proceso que forma parte de la vida de las familias y que el colegio contribuye en estos aspectos. También valoramos el hecho que el proyecto educativo de importancia a la sinergia que debe existir entre colegio-familia, una sinergia que nos lleva a crear vínculos y una comunicación fluida para poder acompañar de mejor manera los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

Nos alegramos enormemente, porque en iMAGiNE Montessori School vemos coherencia con los planteamientos iniciales de la Educación Montessori en términos de aportar a una mejor sociedad, una sociedad pacífica, donde podamos dialogar, soñar y trabajar juntos para crear nuevas realidades o transformar las que ya existen. El equipo fundador y el equipo pedagógico han dado un gran paso al centrar la mirada en algo que va más allá de lo que comúnmente conocemos como ‘aulas de clases’: profundizar en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes a partir de sus vivencias, de las etapas de desarrollo, los periodos sensitivos y las tendencias humanas ha favorecido la toma de decisiones sobre trabajar desde, en y por la Educación Montessori.

La apertura del colegio estamos seguros que aportará en la felicidad de muchas personas: niños, jóvenes, madres, padres, abuelos, abuelas quienes podrán ver en una realidad concreta cómo la escuela aporta a la construcción de una sociedad mejor, más humana, más sensible con lo que ocurre en su entorno, y como el niño/niña se siente parte de ese todo al ir desarrollándose en un Ambiente Preparado del cual realmente es protagonista, porque en Montessori se personaliza la educación. Son espacios educativos que favorecen la concentración, la atención, la libertad, la responsabilidad, el amor por aprender, donde los aprendizajes ‘académicos’ son una consecuencia natural del bienestar emocional y social en el que día a día se vive.

Como dice el ideario pedagógico de nuestro Instituto de Estudios Montessori (IEM): Montessori CANELA genera espacios de encuentro y formación continua para “Re-encantarnos con la alegría de aprender, de descubrir y de construir nuevas realidades a partir de un viaje interior como adultos…encontrar este equilibrio es un desafío, y por ello, se transforma en una Gran Aventura Educativa (GAE*). Una Aventura Educativa que nos invita a replantearnos lo esencial de la vida en la escuela, el valor de aprender conectado con las experiencias cotidianas y un despertar de la consciencia, un despertar de nuestro mundo interior como adultos que acompañamos estos procesos educativos de niños, niñas y jóvenes, pues el aprendizaje es un proceso vital y propio de cada ser, no es ajeno a las múltiples formas de percibir el mundo y de comprometernos con su cuidado como una manifestación de agradecimiento.”

Y por eso colaboramos en proyectos en los que compartamos valores con los equipos fundadores o promotores, trabajando mano a mano en la fase de creación y puesta marcha de colegios, trabajo que tiene un sentido especial al realizarlo paso a paso junto a diferentes equipos de maestros y maestras, familias fundadoras y colaboradores, que así como iMAGiNE Montessori School han decidido involucrarse de manera directa en este camino tan necesario y esencial como lo es la educación.

Montessori CANELA ha trabajado durante todos estos años para poner sobre la mesa temas tan relevantes como la importancia del cuidado del ser humano más que rendir ‘culto’ al ‘cuidado estricto de un método de enseñanza’, porque efectivamente Maria Montessori nos ha dejado un legado que es mucho más que un método educativo, es una Filosofía de vida. Queremos dar la bienvenida a Imagine Montessori a esta filosofía de vida, una filosofía que nos permite caminar con confianza y alegría, comprometidos por una educación de calidad, a partir de la confianza en el trabajo hecho con rigurosidad y amor.

*GAE: Gran Aventura Educativa. Proyecto educativo del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí, Santiago-Chile. Agradecemos a Germán Aburto y Mario Soto Alarcón por permitirnos realizar esta analogía de Montessori con la GAE. Hemos sido profesores por años en este colegio y ha sido una de las experiencias más bellas e inspiradoras de nuestras vidas.

Mensaje a las familias